Decoración de interiores

¿Por qué la fabricación digital abre nuevos modelos de negocios y oportunidades para el emprendedor ecuatoriano?

¿Por qué la fabricación digital abre nuevos modelos de negocios y oportunidades para el emprendedor ecuatoriano?

Si últimamente ha visitado una feria científica, seguramente le pasó lo mismo que a mí, me quedé completamente hipnotizado al ver como el ingenio va colocando pausadamente las distintas capas del material sintético, acompañada de disparos de luces que simulan rayos laser que lentamente van dando forma a una pieza creada por nuestra imaginación y plasmada por una impresora 3D.

Pero más allá de parecer un espectáculo de luces digital, la fabricación en 3D es una corriente disruptiva que está evolucionando la industria tal como la conocemos, no solo desde lo técnico, sino también desde el campo de los modelos de negocio empresariales.

Según un estudio publicado por Fundación Telefónica, uno de los efectos más significativos de esta revolución tecnológica, es la reducción de la brecha para emprender proyectos de negocios de carácter industrial, lo que ha permitido una nueva generación de emprendedores “desde el hogar”, al igual que potenciaría el uso fuentes de financiamiento como el crowdsourcing y crowdfunding (financiación de proyectos a través de las aportaciones de una comunidad de usuarios).

post_08

“Este fenómeno también tenderá a diluir la frontera entre inventores y emprendedores, y cualquier inventor podrá poner en el mercado su invención sin tener que recurrir a grandes necesidades de capital, con lo que automáticamente se convertiría en un emprendedor en potencia.” menciona Guillermo Gil Aguirrebeitia, Director de la División ICT/European Software Institute (Tecnalia)

Desde el punto de vista geoeconómico, en el momento actual nos encontramos en pleno cambio de ciclo: de la deslocalización industrial que ha caracterizado las décadas pasadas a la “relocalización”.

El aumento de la conectividad, incremento salarial, recuperación de la industria, inversión estatal y privada, entre otras, son factores que perfilan un modelo más intensivo en tecnología en Sudamérica, especialmente en robótica, y claramente apoyado sobre mano de obra muy cualificada. Éste es el escenario en el que hace su aparición la fabricación digital

Esta esperada revolución tecnológica es a su vez el resultado de varias tendencias tecnológicas que convergen, transformando las actividades manufactureras.

Se trata de cuatro ámbitos distintos, según exponen los autores de este artículo:

 

  1. Nuevas tecnologías de fabricación, Nuevas tecnologías de fabricación. En este aspecto merece la pena destacar los avances en la automatización de actividades con nuevos robots y el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación que permiten la producción personalizada a precios aceptables gracias a las impresoras 3D, las cortadoras láser de bajo coste o máquinas CNC (Control Numérico Computarizado). Aunque la automatización tiene un importante efecto, ya que permite una mayor flexibilización de la producción, lo realmente diferencial para el concepto de fabricación digital que se desarrolla en este monográfico es el segundo aspecto: la aparición de tecnologías de bajo coste para la fabricación personalizada de productos.
  2. La nube como canal para la producción digital: actividades de diseño, distribución de la producción y almacenamiento de información.
  3. Electrónica personalizada:sistemas como Arduino o Raspberry Pi permiten a personas no expertas en el tema realizar desarrollos electrónicos.
  4. Internet de las cosas, un concepto que implica la conectividad en red de todo tipo de objetos.

Los sistemas de producción digitales eliminan las barreras de entrada de la industria tradicional, que implicaba realizar una importante inversión para poner en marcha un negocio, acercándola en gran medida al modelo de la startup del sector del software, en el que un emprendedor pone en marcha una actividad económica con unos recursos e infraestructuras mínimas:

“Para mí es una tendencia clarísima y no creo que sea reversible. Ha habido una tendencia en los últimos años hacia la virtualización y lo digital que vemos que se está revirtiendo: no es que se esté frenando lo virtual, sino que cada vez más vamos hacia aquellos negocios o aquellos productos que tienen ambas dimensiones y, cuanto mejor fusionadas estén estas dimensiones, mayor será la tasa de éxito.”, sostiene Guillermo Lamelas, Wayra.

La fabricación digital también elimina en muchos casos el abismo que separa al inventor del emprendedor, pues pone en manos del creador de una idea los medios para llevarla a cabo, algo que antaño solamente estaba acotado a las empresas. Evidentemente, esto no es válido para todo tipo de productos, pero abre muchas perspectivas a la iniciativa individual.

La fabricación digital en Ecuador, sin duda, abre una nueva era para la industria de la que ahora tan solo vislumbramos los primeros pasos. El apoyo e inversión estatal y privado juegan un pale vital en su desarrollo, ya que no solo estamos hablando de nuevos proyectos de inversión, fuentes de trabajo, sino que también se trata de que Ecuador se suba a este tsunami tecnológico que pretende inundar al mundo entero.

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!