Decoración de interiores

La construcción sustentable es una cuestión de principios

Hablar de construcción sostenible ya no es ajeno para los habitantes de Medellín. Allí, las grandes constructoras, arquitectos, e ingenieros de la ciudad buscan obtener certificados y beneficios sostenibles, algunos desde las buenas prácticas en pequeños y medianos proyectos y otros, apoyados en costosas estrategias extranjeras.

Sin embargo, ya sea por hacer válido un sello ambiental y obtener los beneficios tributarios o por tener la conciencia de generar mejoras para el ambiente y ciudad, lo importante es que la construcción con sentido ambiental se convierta en algo común. En este sentido, los materiales hacen parte de las técnicas de sostenibilidad que se pueden aplican con mayor facilidad y que generan un impacto positivo importante al ambiente.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ingeniero Químico Alejandro Salazar Jaramillo, gerente de Eco-Ingeniería S.A.S, docente de posgrado de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, mas de 40 años de experiencia en temas de construcción sustentable, además de poseer incontables reconocimientos a lo largo de su carrera profesional.

Alejandro Salazar Jaramillo, gerente de Eco-Ingeniería S.A.S y Henry Cuasapaz, CEO de HCB y DimenzionalEc.

La intención de la reunión fue cotejar información sobre la aplicación de eco-materiales creados y empleados en la construcción y que demuestren tener excelentes propiedades físicas, químicas, mecánicas, entre otros, que permitan ser una opción técnica viable para la construcción sostenible en nuestros país.

En las ultima década, Quito y Medellín han tenido un crecimiento notable en el área de la construcción, se han ejecutado proyectos públicos y privados, que van desde edificios, centros comerciales, carreteras, parques, plazas hasta un sin número de edificaciones para vivienda, entre otros. Pero ¿Cuántos de estos nuevos proyectos consideran o consideraron criterios de sostenibilidad? ¿Cuántas de estas construcciones se han realizado o se piensan ejecutar con materiales que minimicen el deterioro ambiental?

El concreto convencional (mezcla de cemento, arena, gravilla, agua y aditivo), el bloque y el ladrillo común (masa de barro o arcilla de forma rectangular cocida) son los materiales más empleados en la construcción y sobre los que más se enseña en las facultades de arquitectura e ingeniería, pareciendo que no hay otras opciones.

¿Pero, qué son los Eco – Materiales?

Son materiales que por su origen y composición no afectan de manera total al medio ambiente. Son de origen natural o producidos por el hombre. Su uso aun no es masivo, sin embargo son cada vez más frecuentes las experiencias de buenas prácticas en su empleo en programas de construcción, conquistando un lugar en el mercado de varios países, donde compiten ventajosamente con los materiales tradicionales.

¿Cuál es su impacto en la construcción?

Se ha considerado que los automóviles y la industria son los principales contaminantes del medio ambiente, sin embargo, esto no es cierto. Las casas y los edificios emiten un 48% de los gases de efecto invernadero, superando con creces las emisiones del sector de transportes (27%) y de la industria (25%). Del mismo modo, en USA las edificaciones consumen el 76% de la energía producida por las plantas energéticas, según investigaciones del Instituto Norteamericano de Arquitectos.

¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?

Significa: duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios. La construcción sostenible también propone que la industria de la construcción y de la edificación, responda hacia el logro de un desarrollo sostenible a partir de diversos aspectos ambientales, socio – económicos y culturales.
El consumo de los recursos es un desafío importante, puesto que la energía, los materiales, el agua y la tierra son las cuatro áreas relacionadas con este desafío. La reducción en el uso de recursos minerales y la conservación

Respecto a los Materiales, es necesario:

• Desarrollar metodologías para optimizar las cantidades empleadas convencionalmente.

• Desarrollar metodologías para reciclar materiales de construcción. Reusar y sustituir por materiales renovables.

• Evaluar: durabilidad, fácil desarmado, dimensiones normalizadas, técnicas de demolición y desguace, materiales no tóxicos, etc.

• Desarrollar la selección y el uso eficiente de materiales. Significa evaluar: vida en servicio, sistemas de reparación, calidad mejorada de materiales, componentes y servicios, control de consecuencias para la salud, etc.

Los Materiales de Construcción se amigan con el ambiente

Lograr un verdadero desarrollo sostenible no es responsabilidad única de arquitectos y constructores; también es de las empresas productoras de materiales y de las proveedoras de servicios, pues hay que conservar un planeta en equilibrio. Se calcula que en América Latina, donde faltan 19 millones de viviendas para satisfacer la demanda de la población, los residuos de construcción y demolición superan la basura urbana, y constituyen un grave problema ambiental.

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!